TravelTill

History of Acarigua



El nombre de la ciudad proviene de la tribu Gayón Hacarygua que habitaba la zona, y a su vez, el nombre de esta tribu proviene del vocablo indígena "Akaregua" que significa Akare "Caimán" -y- gua "Agua", es decir, "Lugar de Caimanes".

Los primeros relatos sobre el territorio de Hacarygua estan asentados en los escritos dejados por el conquistador alemán Nicolás Federmann quien llegó a la primigenia aldea indiana el 15 de Diciembre de 1530, de paso a los territorios de los llanos del sur-oeste en busca de la Mitica Ciudad de "El Dorado".

Desde 1579, existen registros fidedignos de que en el Valle de Hacarygua se hallan alrededor de 25 encomiendas, atendidas por vecinos de la Ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto; productoras de Cacao, Maíz, Algodon y Tabaco; cuyos frutos eran transportados en arreos de mulas hasta el Puerto de Nueva Zamora de Maracaibo.

Tal era la importancia de aquellos lugares, que el Obispo de Venezuela fray Antonio de Alcega en 1608, de visita en Barquisimeto, decide nombrar un sacerdote doctrinero que cumpliera con el mandato de pregonar la palabra santa y educar las almas bajo su dirección; esta responsabilidad recaerá en el presbítero Antonio de Esteves quien permanece en este puesto hasta 1615 año en que se retira a Caracas, para ingresar como monje en un convento franciscano. Al quedar desierto el puesto, el Obispo mexicano Juan de Bohórquez, el 24 de Septiembre de 1615, lo declara vacante y abierto a oposición. Para este cargo aparecerán tres calificables que fueron, Antonio Luis de Urquiolaegui, Lucas Gomes y Juan Bernardo de Quiroz. Este último será el escogido por aptitud para asumir las riendas de ese curato de encomiendas en aquel lugar.

Con la llegada del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, Francisco de la Hoz Berrio y Oruña, a la ciudad de Barquisimeto comenzando 1620, no se tardará mucho tiempo en organizar una misión pobladora hacia el Valle de Hacarygua. Para esta tarea se
previous12345next